¿Cuál es el costo de una mala contratación?

Tal vez una de las labores más complicadas a la que se enfrentan las empresas en la actualidad  es el proceso de atracción y selección de nuevos colaboradores. En ocasiones, algunos directores de empresas nos han solicitado el  servicio de “head hunting”  ya que han quedado con algunas malas experiencias de los recientes procesos de selección que han llevado internamente.

Suena duro, pero según la  encuesta 2021 que prepara el portal de empleos estadounidense CareerBuilder, el 74 % de los empleadores dicen que contrataron a la persona equivocada para un puesto.

Quizás, para no agravar el dolor, las empresas no calculan -a pesar de que lo intuyen- el costo de una mala contratación.  Por ello, recomendamos sincerar estas situaciones y hacer los cálculos de manera que las empresas generen nuevas estrategias de selección de personas.

En nuestra experiencia estimamos que el costo promedio de una mala decisión de contratación es al menos el 30% de las remuneraciones anuales del contratado. Por ejemplo, consideremos  a un colaborador con un ingreso bruto anual de CLP 36.000.000, la pérdida directa  para la organización puede ser de CLP 10.800.000.

Ciertamente y ustedes podrán estar de acuerdo, que ese costo puede ser mayor, ya que hay otros gastos que no son tan fáciles de cuantificar, como por ejemplo:

  • Horas-persona y gastos asociados con la incorporación y capacitación de nuevos empleados.
  • Horas dedicadas a revisar currículums y entrevistar a candidatos y tarifas pagadas a portales de reclutamiento.
  • Uso alternativo de las horas dedicadas al proceso de búsqueda por el Área de Selección.
  • Pérdida de productividad por proyectos interrumpidos y falta de continuidad del trabajo en el área contratante.
  • Impacto en la moral de trabajo y recarga para el equipo.
  • Riesgo por la pérdida de calidad del servicio al cliente y de procesos internos.
  • Posibles gastos judiciales por demandas a raíz de una terminación ilegal o reclamos por eventual discriminación.

Entonces, conociendo las desventajas, ¿por qué se siguen viendo malas decisiones de contratación? La misma encuesta de CareerBuilder proporcionó más información acerca del por qué se incurre en esta seguidilla de procesos poco eficientes:

El 35% de los tomadores de decisión sabía que el candidato no tenía todas las habilidades necesarias, pero sentía que podía aprender rápidamente; el 32% se arriesgó con una “buena persona”; el 20% por ciento se sintió presionado para ocupar el puesto rápidamente y el 13% se centró en las competencias y no en la actitud.

¿Te hace sentido esta publicación?

Si después de leer este artículo tienes interés en descubrir cuáles son los factores diferenciadores respecto a  estrategia, especialización y servicio de alto nivel que ofrece Wiseplan en proyectos de búsqueda ejecutiva;  te invitamos a que nos contactes directamente y compruebes nuestras referencias profesionales y variados casos de éxito apoyando a empresas de distintos sectores y tamaños.

Puedes contactarnos directamente a través de:
. Las alternativas disponibles en nuestro sitio web
. Presencialmente en Los Militares 5953, of. 1208, Las Condes, Santiago de Chile.
. O al teléfono (+56 2) 3224 6860 y el email: contacto@wiseplan.cl

Te invitamos a difundir este artículo compartiendo el enlace y a seguirnos en nuestras redes para actualizar las últimas tendencias y noticias en Recursos Humanos.

Anterior / Previous

Siguiente / Next

20% de descuento en la tarifa mensual y sin costos por implementación para nuevos contratos en "outsourcing de remuneraciones".

X
Suscríbete a nuestro Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter

Únete a nuestra lista para recibir las últimas novedades y noticias de nuestro equipo.

You have Successfully Subscribed!

× ¿Tienes una consulta? Available on SundayMondayTuesdayWednesdayThursdayFridaySaturday