¿Cómo fidelizar al talento dentro de una organización?

“Retener el talento” es un término que desde su etimología resulta ser una acción unilateral, casi contra la voluntad del colaborador.

Sugerimos usar adecuadamente el lenguaje dentro de la planificación de Recursos Humanos y conversar con mayor precisión acerca de “fidelizar al talento”.

Una planificación deficiente de la fidelización del talento trae efectos contraproducentes para el desarrollo de la organización en el corto y mediano plazo.

 Una vez resuelto el primer desafío correspondiente a la atracción de talento, podemos planificar la siguiente etapa. Si bien sabemos que un adecuado proceso de atracción de talento minimiza el riesgo de fracaso con la incorporación profesionales de alto rendimiento; luego surge la necesidad de mantener en el largo plazo a estos profesionales dentro de la organización, y  es este el segundo desafío correspondiente a la fidelización del talento.

Según un estudio revelado por McKinsey, el costo promedio de perder una buena contratación ejecutiva es aproximadamente de USD $29,600.

Las organizaciones que aplican buenas prácticas en la gestión de personas van más allá de la encuesta anual de compromiso de los colaboradores para detectar qué es lo que realmente les motiva y, en cambio, van un paso adelante creando experiencias individuales adaptadas a esas motivaciones.

El mismo estudio de McKinsey agrega que las principales necesidades de los colaboradores en 2022, se concentran en factores de experiencia, tales como:

  • La seguridad laboral.
  • Flexibilidad de la jornada laboral.
  • La estabilidad financiera.
  • El equilibrio entre el trabajo y la vida personal.
  • Recibir un trato justo.
  • Trabajar por objetivos en lugar de intercambiar transaccionalmente su tiempo.

En Wiseplan desde hace más de 12 años estamos aplicando nuestra metodología personalizada para la atracción del talento ejecutivo, la que incluye dentro del proceso una fase de onboarding que facilita el fit con la cultura de la organización, el equipo que administra y el reporte directo del profesional contratado, asegurando de esta manera, la fidelización de este nuevo talento y su permanencia en el largo plazo, logrando un retorno de la inversión de contratación.

Si después de leer este artículo tienes interés en descubrir cuáles son los pasos de nuestra metodología de atracción de talento y búsqueda ejecutiva; te invitamos a que nos contactes directamente y compruebes nuestras referencias profesionales y variados casos de éxito apoyando a empresas de distintos sectores y tamaños.

Puedes contactarnos directamente a través de:
. Las alternativas disponibles en nuestro sitio web
. Presencialmente en Los Militares 5953, of. 1208, Las Condes, Santiago de Chile.
. O al teléfono (+56 2) 3224 6860 y el email: contacto@wiseplan.cl

Te invitamos a difundir este artículo compartiendo el enlace y a seguirnos en nuestras redes para actualizar las últimas tendencias y noticias en Recursos Humanos.

Anterior / Previous

Siguiente / Next

20% de descuento en la tarifa mensual y sin costos por implementación para nuevos contratos en "outsourcing de remuneraciones".

X
Suscríbete a nuestro Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter

Únete a nuestra lista para recibir las últimas novedades y noticias de nuestro equipo.

You have Successfully Subscribed!

× ¿Tienes una consulta? Available on SundayMondayTuesdayWednesdayThursdayFridaySaturday