Efectos no deseados por la falta de políticas de personal

En Recursos Humanos la política de personal de una organización, se refiere al marco que norma el trato, los derechos, obligaciones y tipo de relaciones a fomentar con los colaboradores. 

La causa de errores costosos en recursos humanos, entre otros, es la falta de definición en las políticas y procedimientos formales para manejar situaciones comunes y poco comunes en el lugar de trabajo, sin conseguir orientar a los colaboradores sobre lo que es apropiado y lo que no lo es dentro de la organización.

Sugerimos que las políticas de recursos humanos deban abordar áreas de posible confusión respecto al marco normativo ya descrito, siendo consistentes y con un trato justo, siempre alineado con los requisitos legales, leyes y regulaciones gubernamentales.

Desde Wiseplan, durante estos 12 años de trayectoria como consultores en gestión del capital humano, hemos podido detectar un denominador común en los errores que cometen las organizaciones al no registrar, publicar o actualizar estas políticas.

Si bien en Chile, más allá del reglamento interno, la Dirección del Trabajo no requiere que las empresas creen un manual físico para sus empleados, es altamente beneficioso para las organizaciones visibilizar al máximo los detalles sobre las áreas clave del cumplimiento normativo, incluidas normas laborales justas, leyes actualizadas respecto a licencias maternales/paternales para empleados, jornada laboral, etc.

Sin embargo, lo más efectivo y sostenible en el largo plazo para cualquier organización será documentar sus políticas y procedimientos en un manual que se comparta con cada colaborador.

 El manual del colaborador, más allá del reglamento interno, debe proporcionar reglas y orientación sobre políticas que enfrentan los empleados, incluidos los cambios en la legislación y factores externos más amplios que podrían afectar las condiciones, rutina o el desempeño de los colaboradores.

En Wiseplan Chile mitigamos este riesgo apoyando a las áreas de Recursos Humanos como asesores expertos en legislación laboral, realizamos auditorias de cumplimiento laboral y apoyamos en casos de relaciones laborales para que tu organización mantenga el debido cumplimiento legal, previsional y tributario.

Puedes contactarnos directamente a través de:
. Las alternativas disponibles en nuestro sitio web
. Presencialmente en Los Militares 5953, of. 1208, Las Condes, Santiago de Chile.
. O al teléfono (+56 2) 3224 6860 y el email: contacto@wiseplan.cl

Te invitamos a difundir este artículo compartiendo el enlace y a seguirnos en nuestras redes para actualizar las últimas tendencias y noticias en Recursos Humanos.

Anterior / Previous

Siguiente / Next

20% de descuento en la tarifa mensual y sin costos por implementación para nuevos contratos en "outsourcing de remuneraciones".

X
Suscríbete a nuestro Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter

Únete a nuestra lista para recibir las últimas novedades y noticias de nuestro equipo.

You have Successfully Subscribed!

× ¿Tienes una consulta? Available on SundayMondayTuesdayWednesdayThursdayFridaySaturday